logo-banner-concretar-red.jpg

HOME | VIDEO | Suscribirte | Afiliados | Prosperidad | lifestyle | quienes somos | Salud Natural | Solidaridad | Ecologia | Educacion | Cursos | Despertar a la Unidad | Discapacidad y Familia | Talleres | Calendario | Afiliados | Seminarios | Clases | Disciplinas | Profesionales | Libros | Tienda | Articulos | Recursos | Directorio | publica | Anunciarte | Prensa | contacto | Editorial

Entrevistas a Gabriela Adriana Golub

Entrevista realizada por Nelida Cordoba

Alumna del Profesorado en Artes Visuales del IUNA, para la  materia Arte con personas especiales, en el area de formacion docente donde estan integrados los alumnos de artes visuales, expresion corporal, musica, teatro y danzas.

-Año 2009-

Le ha dedicado gran parte de su vida al arte… ¿En qué momento y por qué sintió la necesidad de relacionarlo con la salud?

 

Esta es una pregunta compleja para contestarla brevemente, porque toca aspectos personales.

Recuerdo cuando comencé a dar clases, jamás había tenido un anhelo más ardiente como el que sentí cuando tuve la oportunidad de trabajar en TEA, el taller de Experimentación Artística que dirigía Eliseo Rey con Pepa Vivanco.

Mi primer impulso fue comenzar a aportar mi granito de arena para el cambio educativo.

La escuela había sido para mi una verdadera tortura, y cuando descubrí el potencial educativo del arte, y escuché a Eliseo hablar sobre el modo en que el comprendía esta transformación desde la expresión artística, mi deseo era participar en este desarrollo.

Por muchos años trabajé como docente de expresión corporal y trabajo corporal. Pero a mis alumnos les pasaban muchas cosas. La técnica que yo había aprendido de Eliseo era muy movilizante, y mi propio don como catalizadora era intenso. Las alumnas se emocionaban aun en la clases de gimnasia!

Sentía que, por un lado no tenía las herramientas para dar respuesta a lo que ocurría, y por otra parte me entusiasmaba la idea de poder facilitar en las personas procesos de transformación profundos.

En lo personal investigaba diferentes caminos espirituales, y hacía siempre alguna terapia. Para mi proceso personal hacer terapia era imprescindible, y creo que mis terapeutas me ayudaron a permanecer integrada y a crecer sanamente.

Entonces fue que estudie Musicoterapia en la Universidad de El Salvador.

Luego hice la carrera de Terapeuta Transpersonal, y logré unir mi investigación personal como meditadora con la práctica terapéutica.

Tuve algunos momentos de duda, como cuando Marga Grager me vio bailar y me dijo que yo tenía que dedicarme a la danza, no a dar clases.

El camino del artista y del terapeuta se abren en un momento. Hay personas que logran sostener los dos caminos vivos, son elecciones y vale la pena luchar por lo que uno realmente desea. Algunas veces pensé que había cometido un error. Pero al verlo desde la perspectiva de mi deseo original, creo que hice lo correcto, porque lo que más me entusiasma desde el alma es promover el desarrollo creativo en otras personas.

 

 

¿En qué ámbito de la salud decidió formarse?

 

En el momento que decidí formarme como terapeuta, no había en Buenos Aires una carrera de Terapia Corporal, y como me atrajo siempre tanto la música, me anote en Musicoterapia.

Más tarde hice la carrera privada de Terapeuta Transpersonal. En ese momento puede darle un marco teórico a todo lo que había experimentado.

 

 

¿Cuáles son las disciplinas artísticas que utiliza en conjunto con la salud para realizar su trabajo?

 

Danza como base, desde la expresión corporal, la danza creativa, el contac dance, la danza-teatro, la composición coreográfica de danza contemporánea.

Música como estímulo y motivación.

Teatro.

Literatura, escritura, poesía.

A lo que agrego lo que yo llamo multi-recursos creativos: plástica  dibujar, hacer mandalas, hacer colages, dáctilo-pintura, graficar la música, ver obras de arte para plasmarlas en la danza, hacer muñecos de arcilla, dibujo de silueta humana, dibujo de diapositivas, esculturas de papel.

 

 

¿Qué beneficios encuentra en el arte con respecto a la salud?

 

El arte es de por si una disciplina liberadora.

La educación por el arte plantea valorizar el proceso en si mismo, más allá del resultado. Cuando se trabaja de esa manera, el resultado mismo es más rico y de una belleza única y personal.

El desarrollo de la creatividad enriquece a la persona.

El arte permite expresar contenidos ocultos que muchas veces no surgen de otro modo. Por ejemplo, cuando trabajaba como Musicoterapeuta en el Hospital Evita, en el Equipo del Niño atípico, me derivaban pacientes que no hablaban o no participaban activamente en su terapia psicoanalítica y si lograban expresarse abiertamente en el taller de Musicoterapia.

El arte es sanador por naturaleza, ejercerlo como práctica o simplemente como espectador es sanador.

El artista plasma en su obra un camino que recorrió en su interior para trasladar su sentimiento a una forma. Si lo hizo con compromiso y verdad, el solo mirarlo va a provocar un movimiento interno de identificación y empatía, o de rechazo. Esa movilización sensible provoca un cambio en la persona, aunque sea imperceptible.

El mismo proceso puede aplicarse en la terapia a través del arte. El paciente es motivado y guiado a buscar su verdad y a encontrar el camino para plasmarla en una forma.

Nuestro modo de trabajo en especial se caracteriza por el “ dar forma artística “ al sentimiento a la emoción, al proceso de cambio interno. Si se logra dar una forma creada concientemente, nos ahorramos cientos de explicaciones e interpretaciones posteriores para comprender, dilucidar o “ayudar” a la persona. El acto creador ya hizo la transformación, y ya no hace falta mucho más. Se puede hablar, pero corporalizando la palabra y festejando el logro alcanzado.

Es importante resaltar la importancia de este “apropiarse del proceso creativo” que debería hacer el paciente o alumno. Simplificando, es tan fácil y tan complejo como decidir el grosor del trazo, el tamaño de la pincelada, la intensidad del movimiento, el tono de la voz. Al apropiarse del proceso, el alumno o paciente deja de ser un ser dependiente del estímulo externo al que reacciona por impulso y se hace cargo de sus decisiones. Esto luego se traslada a la vida. Si todos lo hiciéramos podríamos cambiar el mundo!

 

 

¿Dónde desarrolla su actividad?

 

Actualmente trabajo en mi consultorio, y con mi escuela itinerante ofrezco mis talleres y la capacitación de danzaterapeutas en diferentes provincias de Argentina, y en otros países de América.

 

 

¿Cuáles fueron las inquietudes que la llevaron a crear su espacio de trabajo “Conciencias de Luz”?

 

En estos momentos Conciencias de Luz ha cambiado de nombre, y se llama Concretar, Conciencias Creativas en Red. El cambio de nombre se debe a una necesidad de plasmar en lo concreto los proyectos.

Mi espacio de trabajo implica un ámbito en forma de red, donde puedo ejercer la tarea que mas me entusiasma, ayudar a otras personas a plasmar sus propios proyectos personales y artísticos.

 

 

 ¿Los integrantes de este centro son todos profesionales en ambos ámbitos (salud- arte)?

 

Las personas que me consultan y estudian conmigo, vienen de diferentes ámbitos de la educación y el arte.

Trabajo con músicos y diseñadores en el desbloqueo de su creatividad, con mucho éxito.

Capacito y asesoro a docentes y directivos de instituciones educativas, sobre las maneras de implementar la creatividad en su ámbito de trabajo.

Formo terapeutas que vienen de diversas ramas de la terapia, psicólogos, musicoterapeutas, fonoaudiólogos, psicomotricistas, profesores de yoga.

Los profesionales que trabajan en equipo conmigo, o que han trabajado,  o que me derivan pacientes, son terapeutas transpersonales, reikistas, kinesiólogos, psicólogos.

 

¿Cuáles son algunas de las técnicas que utiliza para desempeñar su trabajo?

 

En el consultorio trabajo con Terapia Transpersonal ( técnicas de Bárbara Brennan, Rhea Power, Phillys Krystal, sanación,  Mudras y geometrías sagradas) e integro el trabajo creativo según lo que la persona necesite, realizando mandalas o colages, vocalizaciones. Utilizo mucho la escritura como medio creador.

 

En  los seminarios y cursos de capacitación, se arma el programa en cuatro aspectos:

 

  1. Energía: Bioenergética.  Meditaciones, visualizaciones, visualización creativa, técnicas orientales y occidentales de relajación. Mudras y

    geometrías sagradas.

  2. Técnicas: Eutonía, gimnasia conciente, psicomotricidad

  3. Improvisación y composición.- Biodinámica Emotiva, Danza Holi ( mi sistema propio) multi-recursos creativos, danza, teatro.

  4. Didáctica

 

¿Le resulto difícil comenzar a utilizar este método de trabajo?

 

No, en realidad siempre seguí aprendiendo y estudiando mientras enseñaba, dejándome llevar por la curiosidad, el afán de investigar, mis impulsos y deseos creadores, mi necesidad natural para crecer, sumándole compromiso y responsabilidad a la tarea.

Es fácil cuando uno sigue el camino que el alma desea tomar.

 

 

¿La actividad la realiza usted sola o junto a un grupo de trabajo?

 

He trabajado con grandes equipos de trabajo. En los 80-90 tuve un Estudio, con una docena de docentes a cargo.

Muchas veces trabajo sola, y los profesionales que me acompañan lo hacen de manera independiente, dictando seminarios para los alumnos de mis cursos.

Con mis colegas-amigos, siempre estamos armando proyectos nuevos, seminarios, cursos, talleres, y trabajamos en equipo creándolos.

 

 

¿Sus pacientes los atiende en forma individual o grupal?

 

En este momento, atiendo en forma individual, los procesos son muy profundos y se articula mejor la tarea de este modo, dado que se evitan las inhibiciones.

Los grupos anuales son de capacitación.

Por otra parte realizo seminarios grupales, en equipo con otros terapeutas.

 

 

¿A que publico esta dedicado su trabajo?

 

Trabajo con todo tipo de público.

He trabajado mucho con niños, y por mucho tiempo atendí a personas de la tercera edad y  a pacientes psiquiátricos.

En este momento capacito profesionales, y atiendo pacientes adultos.

En especial asisten a mi consultorio artistas y diseñadores que necesitan desbloquear su creatividad, pequeños empresarios y directivos que buscan mejorar el modo de relacionarse con su trabajo, y fundamentalmente jóvenes y adultos que están en profundos momentos de cambio y desean plasmar ese movimiento interno en cambios visibles.

 

 

¿Cuáles son las primeras reacciones manifestadas por el paciente?

 

Lo primero que sucede es que se sienten mejor, más aliviados. Luego pasan por diversas etapas de acuerdo a su resistencia al cambio.

Se sienten muy felices cuando sienten que lo lograron…

 

 

¿Se presentan conflictos con los pacientes en el desarrollo de las actividades?

 

A veces la resistencia es muy grande y la persona desea abandonar el tratamiento antes de lograr su objetivo, mostrando enojo o desgano. Esta tarea implica un compromiso personal de atravesar las barreras internas con conciencia, y no todas las personas desean hacerlo. O podríamos decir, que internamente todos tenemos zonas que se rebelan, que no desean cambiar, que quieren permanecer como están, o que esperan que de afuera les resuelvan los problemas.

Un buen terapeuta no debe tomar estas resistencias como un ataque personal, sino tener en cuenta que son movimientos de la transferencia.

Si es importante tomar en cuenta los signos y señales, y darse cuenta si uno estuvo presionando o exigiendo más allá de lo que la persona deseaba avanzar.

En los pacientes con necesidades especiales, se presentan generalmente rasgos de estructuras psicóticas, y forzarlos a hacer lo que no pueden o no quieren puede producir graves conflictos e incluso manifestaciones de violencia.  Se facilita el trabajo si empezamos a favor de la corriente, y vamos despejando el camino de a poco.

 

 

¿Nos puede contar alguna experiencia significativa para usted a lo largo de su carrera?


Algunos momentos mágicos:

Un paciente pequeño, de cinco años, ciego y autista que no hablaba con nadie, al comenzar el tratamiento conmigo, le cuento lo que vamos a hacer en Musicoterapia y sonriendo de oreja a oreja, agita fuertemente su cabeza diciendo si!!

 

Un paciente músico, que presentaba serios problemas para encarar sus proyectos, logra plasmarlos y tener éxito con la música.

 

Una paciente mayor, de unos ochenta años, con dificultades en la marcha y pérdida de equilibrio, con la que empezamos a trabajar con las técnicas corporales clásicas hasta que el neurólogo del Hospital Italiano que la atiende, envía para mi la indicación de profundizar en la terapia.

Nos enfocamos entonces en su relación con su madre, y transforma por completo su relación interna con ella. Como consecuencia, desaparecen los temblores y la inestabilidad al caminar, recuperando el equilibrio en la marcha.

 

Un momento especial en el Centro de Día, con pacientes psiquiátricos, cantando armónicos, se crea en ese espacio una atmósfera de magnificencia, y los psicólogos vienen a espiarnos por la ventana, asombrados de lo que estaba ocurriendo...

 

Una clase maravillosa de expresión corporal. En el grupo participaba una cantante con hermosa voz. Ese día trabajamos con vocalizaciones y canto y ella cantaba mientras danzaba y los compañeros danzaban con su canto. Fue una clase inolvidable.

 

Un día que me dejé llevar por la música y dancé la clase de gimnasia expresiva, y todas las alumnas me aplaudieron al terminar.

 

La última clase que tuve con mis alumnas de Formación en Danzaterapia, cuando por fin entendieron el sentido de lo que estábamos haciendo, tras una larga explicación teórica que resumió todo lo estudiado en el año.

 

Hay muchos momentos emocionantes en las sesiones cuando la persona puede percibir con claridad la presencia de su Maestro Espiritual, o descubre el nudo de una cuestión que la atenazaba por años y se desenrolla finalmente y logramos atravesar el obstáculo. Cuando vienen a la vez siguiente contando su sensación de nueva libertad recién estrenada, es maravilloso

Entrevista realizada por Noemi Del Carmen Avila

alumna de la Carrera de Danza de la Fundacion Por el Arte, Mendoza

- para la materia Gestion.

entrev.jpg

Entrevista a Gabriela Adriana Golub

Directora de la Escuela Itinerante de Danzaterapia.

Danzaterapeuta. Musicoterapeuta (Usal) Terapeuta Transpersonal.

http://www.concienciasenred.com/danzaterapia

 

 

¿Como descubriste tu vocacion para bailar o enseñar?

 

Siempre me gusto el arte y la danza. A los 4 años bailaba sola flamenco, improvisando frente al espejo.

Empece a tomar clases de teatro a los 14 años, y me encantaba la improvisación y el entrenamiento corporal.

Un tiempo después, cuando el curso se cerro, empece a buscar otro lugar donde estudiar.  Hasta que un dia llegue al centro Cultural Gral. San Martin, y había una clase que dictaba Eliseo Rey.

Era el año 1973, veníamos de una educación muy represiva y falta de ideas. El dio una consigna para todos los espectadores del curso, subir y bajar sobre las butacas de 100 formas diferentes….ver todas esas personas de todas las edades, pasando por debajo y arriba de las butacas me fascino, esto y todo lo que vino despues, sus ideas innovadoras sobre educación, danza, arte, creatividad.

Y asi fue como fui a estudiar con el, con más entusiasmo del que habia sentido nunca por nada. Empece en el grupo de expresion corporal, segui con el grupo de danza expresiva, y realice una formacion pedagogica personalizada con el, aprendiendo los resortes que movian el desarrollo de la creatividad.  Esta capacitación se prolongo a lo largo de varios años. Luego empece a dictar clases en TEA, la institucion que el dirigia. Mas tarde fui su profesora, el asistía a mis clases, y bailamos juntos, creamos el grupo Danza Vida, armamos las coreografias para nosotros mismos y para el grupo.

Paralelamente hice mi formacion en danza, Graciela Concado y Mariana Suzterman fueron mis primeras profesoras. Luego continue con clasico, jazz, contemporaneo, composicion coreografica, eutonia, expresion corporal.

 

¿Quienes fueron tus referentes?

 

Eliseo Rey fue como dije antes mi maestro en este campo.

Como bailarina, Iris Scachieri me inspiro con su fuerza arrasadora, y su energia creadora, rompiendo todos los moldes. Tuve oportunidad mucho mas tarde de tomar un breve seminario con ella, donde aprendi de que modo hacia surgir el movimiento en el cuerpo.

Tambiéen me impacto mucho Pina Baush, su coreografía Café Müller creo que es una obra maestra… y Susanne Linke fue una gran inspiracion para mi, asistií a un worshop que dicto para bailarines en el año 84, y jamas olvide lo que aprendi con ella, a tener en cuenta el centro energetico entre los homoplatos (muchos años mas tarde supe que este es el chakra cardiaco posterior, donde se ancla la voluntad de amar)

Denisse Stoklos que hace danza teatro es lo mas maravilloso, grandioso y perfecto que jamás vi.

Laurie Anderson con sus performances tambien me ha enseñado mucho. Su presencia en si misma es impactante.

En 1988 vi una coreografía de Noemí Lapzeson, con un actor  que se llama Armand Delaöey. Su trabajo en escena fue tan impactante que siempre lo recuerdo. En el intervalo, el tenia que recoger material que habia quedado en el piso del escenario. Era tan completa su presencia en el cuerpo, que cautivo por completo mi atencion. La conexion que estableci con el a traves de la mirada fue tan intensa, que varios días después me reconocio en el hall de Teatro San Martin, ¡ella era la chica que me miraba!

A Martin Keogh profesor y bailarín  de contact improvisation, lo vi improvisar con unos niños  cuando hicieron el festival en Buenos Aires, y puede ver su maestria, moviendose tan perfectamente anclado, con los movimientos tan armonicos.

Silvia Vladimisky fue una profesora muy importante para mi, sus clases son muy ricas y profundas.

 

 

¿Que lugar le darias a la gestion en tu carrera?

 

Es un espacio central porque yo me ocupo de todo y dedico muchas horas a esta tarea. A veces a la gente que te rodea le cuesta comprender la gran cantidad de trabajo que hay mas alla de bailar o dar una clase. Uno puede escuchar comentarios como ¡si no tenes ahora un curso!… entonces estas libre a esa hora…

 

Cuando trabajabamos en equipo, por ejemplo al montar un espectaculo, cada uno tenia asignado mucha tarea. Cuando bailamos con Eliseo en Danza Abierta y en el Teatro Espacios, habia un enorme equipo y cada uno de ellos se ocupaban de un sector. Pero recuerdo que el trabajo era tanto que todos teniamos que hacer cientos de cosas ademas de ensayar.

Aprendi mucho sobre el armado de espectaculo tambien cuando estuve en El Bolson, en la Escuela de Formacion Estético Expresiva. Los profesores trabajaban juntos con entusiasmo y excelencia, se sincronizaban muy bien.

 

Cuando arme mi propio estudio en la calle Camargo, llegue a tener en un momento tres secretarias. Pero jamas logre que se ocuparan de temas concernientes al desarrollo de mi carrera. Para los demas no es importante, desgrabar una clase, enviar una gacetilla, redactar un articulo, formatear el curriculum, escribir en tu blog, armar tu carpeta de certificados son tareas muy difíciles de delegar, si no imposibles. No se trata solamente de recursos economicos, sino de la proyeccion del propio pensamiento en cada uno de estos pasos.

Cuando TEA se disolvio y empece a trabajar sola en el año 80, caminaba para pegar los cartelitos cuadra por cuadra, negocio por negocio. Tenia amigos que me ayudaban con el diseño, y luego yo hacia todo lo demas, viajar a la imprenta, traer los folletos y repartirlos. Este tipo de trabajo sí se puede encargar a otras personas.

Lo que es intransferible es el hacerse cargo de la propia carrera.

Es uno el que la construye y es uno el que decide hasta donde llegar. Es muy importante tener claro el proposito y los objetivos.

En mi caso diseñar mi propia web me ayudo a esclarecer conceptos, y me impulsó a escribir artículos, a armar mi propuesta uniendo lo que pensaba y lo que sentia.

 

 

¿Crees que tu imagen se relaciona con tu desarrollo profesional?

 

Si, claro los alumnos te miran de arriba abajo, se fijan en cada movimiento que haces, en tu postura, tu pelo y los dedos de tus pies. Las personas que tenemos inquietudes artísticas a veces podemos descuidar ciertos detalles, pero los demas los ven y te juzgan en funcion de eso. Tampoco se trata de parecer una secretaria ejecutiva, porque no es ese el camino. Hay que dejar que los demas vean al artista que hay en uno. Eso implica elegir los colores segun el estado de animo, elegir las texturas según las sensaciones que nos provocan, ponernos ropa que nos quede cómoda y calzado con el que podamos sentir que podríamos bailar ahi donde estemos...

 

 

¿Con que problemas te enfrentaste en tu carrera profesional?

 

Los problemas economicos fueron un obstaculo muy grande por mucho tiempo.

Tuve que vivir mucho tiempo con mis padres para poder pagar mis clases, seminarios, cursos. Todos los años sumaba muchas horas de formacion y capacitacion, y era mucho dinero.

De todos modos tuve la suerte de no trabajar en otra cosa casi nunca. No sé hacer otra cosa, mi experiencia en oficina duro menos de un año.

 

 

¿A que le atribuye mejor resultado, al individualismo o trabajar de manera grupal?

 

Eso depende de muchas variables:

Que etapa uno este atravesando. Y tambien que se entiende por trabajo grupal.

El verdadero trabajo en equipo es algo difícil de alcanzar.

 

La experiencia inolvidable de trabajo en equipo fue el que se lograba en TEA. Teniamos un líder fuerte y creativo, y era maravilloso todo el tiempo, la sincronización, el estímulo constante para inventar cosas nuevas, las herramientas y materiales siempre a mano y en orden. Nunca mas encontre un lugar así.

 

En general he sido más eficiente cuando trabajaba sola.

Durante muchos años sentí que tenia que trabajar sola porque estaba haciendo un proceso muy profundo de construccion de mi carrera.

Ahora nuevamente estoy empezando a trabajar en equipo (con Luz Chiapori, lic. en psicologia) y me siento muy feliz, porque ahora puedo compartir con otros desde un lugar de firmeza interna, y al mismo tiempo puedo apoyarme en el otro y pedir ayuda y dialogar con mi compañera de trabajo me estimula enormemente, disparando nuevas ideas y ayudandome a aclarar y sintetizar.

 

  

¿Tiene algun apoyo espiritual?

 

La vida espiritual es el centro de todo en mi vida. Tengo una profunda fe en Dios y creo que la danza es un camino para unir cuerpo y alma.

 

 

¿Cual es su fuente de inspiracion?

 

Mi Yo superior. Mis Maestros espirituales.

 

En lo mas concreto ver buena danza o  danza-teatro, en general espectaculos de alta calidad, ver buenas peliculas, leer, mantener un contacto periodico con la naturaleza. Tambien charlar con mis amigos que son muy creativos y espirituales, y mantener una corriente de afecto con mis seres queridos.

 

 

¿Cuanto tiempo le dedicas a dar clases y a perfeccionarte?

 

Doy clases de formación profesional, tengo tres grupos, uno en capital, uno en moreno y uno en caseros, y hay un par mas en formacion, y tengo una clase de entrenamiento para mis alumnos y para otras personas que no hacen la formacion, eso enriquece la tarea.

Periodicamente viajo al interior a dar seminarios.

Todos los años tomo uno o dos cursos de perfeccionamiento sobre diferentes temas complementarios.

Este año me anote en un gimnasio donde dan clases muy diversas, y disfruto de probar diferentes tecnicas que no había hecho antes. Intento mantener una disciplina de tres veces por semana. No siempre lo logro, porque hay mucho trabajo de direccion, enviar mails, diseñar webs, programar cursos, planificar clases….

Para alguien  joven que quiere bailar, lo recomendable es tomar clases a diario, una, dos o tres según el entusiasmo, yo tenia un ritmo asi cuando bailaba.

 

 

¿Has podido vencer algun obstaculo en tu vida con la danza?-

 

En mi juventud, cuando bailaba y tomaba clases todo el dia, la danza llego a tomar un lugar muy importante para mí como medio de expresion, para desarrollar la creatividad, para elaborar momentos angustiantes como una separación o una perdida.

Me ayudo a sobrevivir a todo ese periodo tan oscuro que fue el proceso, que me toco en la adolescencia. Pude danzar lo que yo sentia en relacion a la libertad perdida. Cuando baile esta coreografía creo que fue cuando más aplausos recibi.

La danza me ayudo a elevar mi autoestima, a superar mi timidez y mi dificultad de relacionarme, yo era muy timida de chica y la expresion corporal me ayudo a superar esto definitivamente.

Tambien me permitio  flexibilizar mi cuerpo, a ser más agil, y mejorar mi coordinacion, y cambióo la forma de mi cuerpo. Y me ha ayudado mucho a superar estados de animo de angustia y depresión.

En particular recuerdo una danza en la que pude sanar el dolor que me provoco la muerte de Eliseo. Fue un momento magico, en el que bailaba en una clase con un compañero, y me di cuenta en ese instante que yo había decidido dejar de bailar para siempre porque el no estaba. Me di cuenta que en esta danza, en la que mi compañero Benjamin, me estaba tomando de la mano estaba reproduciendo una coreografia que habiamos hecho juntos años atras. Entonces senti que estaba sanando este bloqueo y decidi que iba a seguir danzando cuando quisiera. Fue un momento de profunda reparación.

 

 

· Escrito sin acentos para facilitar la lectura en todos los ordenadores.

------------------------------------------------------------------------------------------

Hola:

 

 No pude escribir antes , pero con esto quiero hacer llegar mis agradecimientos por haber aceptado realizar la entrevista ,las respuestas me encantaron , en algunas me sentí identificada y con otras aprendi , sentí que la espiritualidad estaba acompañada de la danza y siento que esa forma de vida espectacular, porque si tenes todo eso te sentis muy feliz, me encataria completar mi felicidad, ninguna de mis compañeras busco una profesional asi, con lo que me profesor le parecio muy interesante, e insitio en temas como buscar siempre todas las posibilidades y abrir la cabeza, porque de eso tambien se trata el arte.

 Estoy totalmente agradecida y contenta que con esto te hayas entusiasmado en realizar un resumen de tu vida con la danza, me emocione con las respuestas donde contabas anecdotas de clases, me emociono. Pensamos preguntas que no fuesen las que siempre se realizan, y buscamos estas que te hacen abrir la cabeza, que lindo que te hayan gustado mucho!

 Bueno con esto me despido por ahora y siempre podemos estar en contacto.

Muchos saludos y agradecimientos

 

   Besoss

  Noemi Del Carmen Avila



Enter supporting content here

Concretar
Conciencias Creativas en Red
Portal para la difusion del arte la salud y la educacion
Terapias Complementarias, Arte y Creatividad, Vida Verde y  Nueva Educacion
 
Cel :(5411) (15)51-049285
 
 
 

Círculo Amigos Todoar

responsabilidad social

Acambiode.comIntercambia con Concretar

blogarama - the
                                       blog directory

who's
                                       online

Directorio de enlaces - COMpartimos.NET

Directorio Web

Clasificados

Directorio Web

Clasificados

Home Argentina

Buscador y directorio Grippo

Miradir

Directorio web

Buscador hispano