banner2016.jpg

Home | DANZAT© | Danzaterapia Transpersonal© | Seminarios | Donde Estamos | Equipo | Preguntas | Certificaciones | galeria | videos | Testimonios | Articulos | Reportajes | Contacto | inscripcion

Coreografia

fotoazul.jpg

LA COREOGRAFIA EN DANZATERAPIA

¿Cómo armar una coreografía con personas que nunca han hecho danza?

Por Gabriela Adriana Golub

 

1) Calentamiento. Este paso es fundamental.  El calentamiento tiene que durar por lo menos 3 o 4  minutos, es necesario asegurarse que todas las articulaciones se hayan movilizado suavemente, que el cuerpo haya entrado en calor, y luego se elongue con delicadeza.

2) Elegir un diseño espacial, como nos gustaría que estuvieran distribuidos en el espacio para comenzar?

3) Sugerir a los participantes una exploración,  de diferentes movimientos improvisados…

4) Motivarlos a repetir lo que tiene mayor impacto visual o sensible. ( la idea no es memorizar los pasos exactos, pueden ser secuencias, puede ser un estilo de movimiento, una dinámica.. )

5) Ordenar y organizar en el espacio

6) Ordenar y organizar en el tiempo..( cuando la música de esta señal……)

( si es un grupo con poco conocimiento de danza, no forzarlos a contar los tiempos, simplificar  a través de estas señales de la música…)

 

 

¿Cómo armar una coreografía con personas que nunca han hecho danza, incluso como lograrlo con alumnos o pacientes que presentan serias dificultades en su coordinación psicomotriz, sistema perceptivo, capacidad de relacionamiento?

En general la respuesta a esta pregunta suele ser de índole directiva.

Cuando llega el acto escolar o el compromiso de mostrar el producto del trabajo anual en la institución, el docente se afana para que los alumnos memoricen pasos simples, agrega luces y elementos atractivos, grandes telas de colores o impactantes disfraces y confía en que la ternura y el reconocimiento de todos hacia el esfuerzo realizado harán el resto.

Propongo aquí otra mirada...que permita esta vez el despliegue creativo. Que posibilite a través del proceso en sí mismo, el aprendizaje de nociones fundamentales y el desarrollo de capacidades. Y que produzca un efecto curativo a través de la eficacia simbólica, permitiendo la expresión de sentimientos personales en una forma que cada persona y el grupo perciban como artística, es decir que lo que se vuelque en el escenario sea vivenciado como una representación de lo que late en el interior de cada uno.

Para lograr esto, es fundamental priorizar el proceso sobre el resultado.

 

Nuestro trabajo en coreografía se basa en la Improdanza de Eliseo Rey, entendemos que el aprendizaje de los lineamientos basicos nos permite contar con una base a partir de la cual desplegar la imaginación.

La biodinamica emotiva hace hincapié en la importancia de la apropiación que deberia hacer el improvisador de los parámetros basicos del movimiento.

Nosotros agregamos a esto, los elementos basicos de composición coreografica.

 

La implementacion de esas estructuras en la practica de la danzaterapia, es muy estructurante y beneficioso en determinadas patologias, pues permite crear un orden donde antes habia caos, permitiendo construir esquemas corporales grupales simples y divertidos, que facilitan el afianzamiento de los encuadres de trabajo, el desarrollo de relaciones grupales mas ricas, mejorando la autoestima y la sensación de seguridad.

 

 

Material registrado.

Derecho de autor de Gabriela Adriana Golub

Se puede citar encomillandolo debidamente, acreditando los datos exactos de Gabriela Adriana Golub con el  nombre totalmente completo, el enlace a esta pagina y a nuestro mail

DANZAT

Escuela Internacional de Danzaterapia con Enfoque Transpersonal

trabajocorporal@yahoo.com.ar

www.concienciasenred.com/danzaterapia

 

con-elefante-india.jpg
Gabriela Adriana Golub, es la fundadora y directora de DANZAT, Escuela Internacional de Danzaterapia con Enfoque Transpersonal.
Su curiosidad y entusiasmo por el conocimiento la ha llevado a través de variados contextos y culturas en Latinoamérica y La India, conociendo diferentes expresiones artísticas y enseñanzas espirituales.
Se ha desempeñado como Coreógrafa de Improdanza, Performance, Danza Espontanea, Danza Creativa, desde el año 2007
Danzaterapia( Brecha) Musicoterapeuta, (USAL), y Terapeuta Transpersonal S.E.V.A. Trainer Self Realization Onennes University, recibida en India.
Ha recibido una formación Personalizada de Didáctica y Metodología Pedagógica de la Expresión Corporal y Biodinámica Emotiva con Eliseo Rey, con quien ha compartido la creación del Grupo Danza Vida y la cátedra de Composición e Improvisación III en el IUNA.
Coordina grupos de Trabajo Corporal y creatividad desde 1975.
Ha participado en numerosos congresos y jornadas y dictado seminarios en Argentina, Chile y Colombia.
Tiene amplios antecedentes como docente en educación formal y no formal, y se ha desempeñado como Capacitadora Docente en el Programa de Capacitación de Líder Recreativo para The George Washington University, y en el Instituto Superior de Formación Docente Estético Expresivo con la cátedra de Danza y Coreografía.
En su consultorio trabaja como consultora de arquitectos, diseñadores, músicos, actores, pintores, artistas, en el desbloqueo creativo.
Fundadora y Directora de Concretar, Conciencias Creativas en Red.
Creadora del sistema DANZAT, Danzaterapia Transpersonal©, y del sistema Tecreo, Técnicas para Reinventar la Creatividad.
Danza Movimiento Terapeuta. 600 horas de Entrenamiento en DMT con Advanced Dance Therapists Registered by Academy of Dance Therapy

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Autoría. “Potencialidad de la vida”. Coreografía. Trabajo con grupo de jóvenes practicantes del budismo japonés sobre las etapas que recorre el ser humano en su camino espiritual. Nichiren Shoshu Argentina.

Co- creadora del grupo “Danza Vida”. Co-autoría de coreografías. Bailarina protagonista en dúo con Eliseo Rey. 1981 a 1983. Grupo Danza Vida. CABA.

“Emociones”. Dúo. Coautora coreografías. Bailarina protagonista dúo. Danza Abierta ´82. Teatro Blanca Podestá. CABA, y Teatro Espacios. CABA. Argentina.1983.

Autoría. Espectáculos unipersonales en Cromo Publicidad.1981 y 1982

Autoría. Coreografías. Creación y dirección para la Escuela de Líderes de Hacoaj
1986. Club Hacoaj. CABA. Argentina.

Autoría. Coreografías. Creación y dirección para la Escuela de Líderes de Betham. 1986. Club Betham 1986

Colaboración en el armado total de espectáculos de café-concert, con participación de actores, poetas, músicos y bailarines. Asociación Red Cultural Alternativa.

Autoría. “Teasistreep”. Teatro danza humorístico. Unipersonal. CABA

Colaboración, coordinación rítmica de música y movimiento.Murga “Tute Cabrero” Homenaje a Leonardo Favio.1998. CCGSM

Coreografía espontánea. Danza de las ancianas comechingones-2008




Contacto
Gabriela Adriana Golub
trabajocorporal@yahoo.com.ar
Desde Argentina: +011-51049285
Desde el Exterior: +54911-51049285

Enter supporting content here

Escuela de Danzaterapia Transpersonal

 

©Gabriela Adriana Golub. Registro de la Direccion Nacional de Derecho de Autor . Argentina. Nª 820336